El cáncer de mama es un crecimiento anormal de las células de los ductos y lóbulos de la mama. El cáncer de mama se clasifica dependiendo de su lugar de origen (ductos o lóbulos), dependiendo si ha o no invadido otros tejidos y por la apariencia de la células bajo el microscopio.
El cáncer de seno es un tumor maligno potencialmente mortal, aunque no todos los tumores o fibromas son malignos, no se puede tomar a la ligera la aparición de cualquier masa extraña en el área de los senos.
Existen varios factores que aumentan la posibilidad de desarrollar cáncer de seno, los cuales son:
Síntomas
Los síntomas más comunes del cáncer de seno son:
- Un cambio en la forma como se siente el seno o en el pezón.
- Un bulto o engrosamiento en el seno, cerca de él, o en la axila.
- Sensibilidad en el pezón.
- Un cambio en el tamaño o forma del seno
- El pezón sumido hacia dentro del seno
- La piel del seno, de la areola o del pezón puede verse escamosa, roja o hinchada. Puede tener rebordes y hoyuelos de tal manera que se parece a la cáscara de una naranja.
- Secreción del pezón (fluido)
Las mujeres necesitamos tomar medidas de detección temprana. Pero si tienes algún factor de riesgo, necesitas ser especialmente cuidadosa. La meta es detectar el cáncer de seno lo más temprano posible, cuando es más fácil de combatir.
Por tal motivo:
- Hazte el autoexamen una vez al mes.
- Hazte un examen de seno anual con tu doctor.
- Hazte una mamografía anual después de los 40 años. Si tienes un familiar que ha sido diagnosticado con cáncer de seno antes de los 40 años, tu doctor probablemente te recomendará que te realices una mamografía u otros exámenes de seno antes de cumplirlos.
Tratamientos
Si el paciente padece de cáncer de seno, el tratamiento dependerá del lugar donde se haya desarrollado y si es invasivo o ha invadido tejidos cercanos. Según estudios, el tipo más común de cáncer de seno es el carcinoma ductal. Empieza en las paredes de los conductos lácteos. Otra clase de cáncer es el carcinoma lobular, que surge en las glándulas mamarias (llamadas lóbulos), que es la parte productora de leche del seno. Existen dos clases de tratamiento para el cáncer de seno, el local y el sistemático. Se puede tener uno o ambos tratamientos.A continuación te detallamos los diferentes tratamientos que existen para el cáncer de seno.
Las fuentes de información
Con la información que provee el médico, el paciente puede profundizar más en cada tema haciendo uso de toda la información que hay hoy en día disponible, especialmente en la Internet. Hay que ser cuidadoso con la selección de los sitios para buscar información pues no todo lo que se encuentra en la Red es información válida. Para garantizar información correcta debemos escoger sitios serios y de amplio reconocimiento por la comunidad médica como podrían ser:
- www.nationalbreastcancer.org
- www.breastcancer.org
- www.cancer.gov
- www.cancer.org
- www.todocancer.com
- www.medlineplus.gov/spanish
- www.breastbiopsy.com
- www.mskcc.org (memorial Sloan Kettering Cancer Center)
- www.aicr.org (American Institute for Cancer Research)
Muchos de estos sitios están en inglés pero tienen también la información en español. Es muy importante ser selectivo con la información pues no todo lo que está en la Web es cierto, ni todo lo que le comentan a uno –con afán de ayudar por supuesto - es beneficioso para la salud. De allí que todo paciente de cáncer debe escrutar cuidadosamente la información que recibe y sus médicos deben ser siempre la primera fuente de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario